July 8, 2013

WC FMBB 2013 AGILITY - TEAM SPAIN - REPORT by CEPPB

19º MUNDIAL DE AGILTY DE LA FMBB 2013
Koper (Eslovenia), del 30 de Abril al 5 de Mayo de 2013
 
Los representantes del CEPPB en el Mundial de Agility de la FMBB 2013
 
Nos encontramos de nuevo con este ansiado momento por la mayoría de agilitistas que durante todo un año han trabajado para alcanzarlo. El Mundial se organizó en Koper (Eslovenia) del 30 de Abril al 5 de Mayo, y como viene siendo relevante en los últimos años, en las disciplinas de trabajo el Agility es el que mayor número de participantes congrega (tuvo en individual 127 de 22 países, y en equipos 19 países).
El croata Alen Marekovic y los eslovenos Ivana Kirik y Silvester Skerget, fueron los encargados de diseñar y juzgar las ocho pistas. Alen fue muy severo con el crono del Jumping de la final, una pista con muchos giros, de 149 m, a 4,30 m/s y 22 obstáculos; consiguiendo que solo 2 participantes de los 57 finalistas lograran entrar en tiempo y se eliminaran 29.    
 
 
La gran revelación de este año ha sido la Campeona Marje Piiroja de Estonia con su Malinois hembra Süsi (Frosty Forest Zeta Prime), llegando a ganar sin penalizar en 5 de las 6 mangas en individual con una impecable conducción. En el 2011, Marje compitió en el Mundial de la FCI con Hugo (Pastor Blanco Suizo), el gran tamaño del perro y la dificultad de la moqueta que resbalaba originaron unos desagradables y jocosos comentarios de los espectadores con respecto su participación, pero dos años más tarde se ha producido la reaparición de Süsi en el Mundial de la FMBB. Llegó sola, sin ningún otro participante de su país en todas las disciplinas, y se fue con la satisfacción de poder demostrar que es una gran agilitista y una gran persona. Cuando la felicité y le comenté su valor, ella solo agradeció el hecho de haber conocido a muchos amigos y no sentirse sola. Me alegré mucho por ella, de que las cosas cambiaran a mejor, y deseé que más de uno llegara a tomar nota de este ejemplo de humildad y superación. 
El podio en individual: 
-    1ª  Marje Piiroja de Estonia con Süsi (Frosty Forest Zeta Prime), Malinos hembra.
-    2º  Juha Orenius de Finlandia con Ninja, Tervueren hembra.
-    3ª  Elke Mauws de Bélgica con Flo Simple Divine, Tervueren hembra.
 El podio por equipos:  
      1º  Suiza
2º  Hungría 
3º  Italia        
    
Mi gran satisfacción ha sido poder volver a capitanear a los representantes de España, por individual y equipos: Jenny Funcke con William (Emmabourne Mastermind) Groenendael macho, Michael Volkert con Chinouk del Altozano (Tervueren hembra), Jose Antonio Encinas con Mecha (Malinois hembra), y Josep Mª Pineda con Broc (Groenendael macho); y por individual: Alex del Río con Kim de Damalto (Tervueren hembra), Juan Miguel Cifuentes con Yuma (Shakira de Scofos) Malinois hembra, Rubén Lopera con Chiqui (Isis de Can Chevy) Malinois hembra, y Jenny Funcke con Abby (Emmabourne Take The Lead) Groenendael hembra.
En la final individual se clasificaron Jenny Funcke con William y Juanmi Cifuentes con Yuma, que a punto estuvo de conseguir podio. En el Jumping Juamni obtuvo un 3er puesto con una gran pista que nos hizo vibrar y soñar, pero la caída de un palo en la pista de Agility hizo que perdiera  todas las opciones al podio y bajara la concentración y motivación eliminándose más tarde. Jenny Funcke con William quedaron 14 de la clasificación final. Y por equipos, España se clasificó en un meritorio 5º puesto.    
De este Mundial me llevo la experiencia de compartir unos grandes momentos de amistad, risas y emociones con todos los participantes y acompañantes del equipo español. No es fácil la convivencia  si además influyen los factores como los nervios, lo desconocido, las prisas, el caos de la organización, la novedad para algunos, etc.
Alex del Río con Kim de Damalto (Tervueren hembra)
 
 
Cristina con los acompañantes (un gran equipo)
 
 
Rubén Lopera con Chiqui (Isis de Can Chevy) Malinois hembra
 
 
La Capitana del equipo, Cristina Guil, con los ocho belgas del CEPPB
 
 
Pero el grupo se mantuvo muy unido y colaboró en todo lo necesario, pasando a ser una gran familia a la que costó evitar una gran pena en el momento de las despedidas. Gracias a todos por crear este fenomenal ambiente!
 
 
Cristina con los Campeones del Mundo
Marje Piiroja y su Malinois Süsi
 
Los ocho equipos que representaron al CEPPB con la Capitana Cristina Guil
al finalizar el Campeonato
 
La vida sigue y nos esperan más mundiales, además de una nueva generación de belgas a los que animo con sus propietarios a disfrutar de este deporte. Y tanto a los que empiezan como a los que ya han tenido la suerte de participar en este espectacular Mundial, quiero transmitir las palabras que publicó en facebook Alain Remund, Tricampeón del Mundo de la FMBB con su Malinois Aspen, en las que le agradecía haber compartido su vida; sin olvidar, para esperanzarnos, que su primer Mundial fue un desastre de faltas y eliminaciones …. Y es que a veces no es como se empieza, sino como se acaba.
Para el 2014 nos espera Tuusula (Finlandia), del 26 de Mayo al 1 de Junio, con un largo viaje y un coste elevado, ¡pero los sueños están para cumplirlos!.
Cristina Guil (Junio de 2013)
 
 

NEXT EVENT

15 de Dezembro - 2012 - Póvoa de Varzim