June 21, 2014

2014 NORTH SPECIALTY CEPPB

XVI Mon. de Zona Norte
Anievas (Cantabria), 7 y 8 de Junio de 2014
Los cuatro sujetos que compitieron por el BIS: Manolo con ZOE de Alcateia S. Lorenço -Mejor Groenendael-,
Agustín con KANSAS del Valle Dorado -Mejor Malinois-, Pedro con LOVE d'Aquivelt -Mejor Tervueren-,
Cuca Lobera -Comisaria de Ring-, Marina Fano -Secretaria del CEPPB-, Emmanuelle Boriero -Juez de la prueba-,
y Carlos con BESOS d'ARTAMAS -Mejor de Clase Ch de Club y Mejor Sujeto Absoluto BIS-
Y también en esta ocasión, a la tercera fue la vencida. Las dos últimas Monográficas de la Zona Norte celebradas en Cantabria (2007 y 2013) habían sido pasadas por agua y de que manera . . . , en especial el año pasado. En esta edición hemos podido disfrutar en plenitud de la belleza del Valle de Anievas con un tiempo veraniego y un sol luminoso que nos acompañó durante todo el fin de semana.
Al igual que al año anterior, Agustín Pernía, promotor y responsable de la organización de la Mográfica, había previsto un ring exterior generoso en un recinto muy amplio y todo ello en plena naturaleza, rodeados de verdes montañas y un cielo azul . . . , un placer para los sentidos. Felicidades Agustín y gracias por descubrirnos un sitio tan bello.
BESOS d'Artamas
Mejor Ch de Club y Mejor Sujeto Absoluto BIS
INDIA du Moulin des Uranides
Mejor Joven Groenendael y Absoluto
También al igual que el año anterior el centro neurálgico fue la Casa Rural "El Rincón de Doña Urraca", allí cenamos el sábado por la noche y comimos ese fantástico cocido montañés en la tarde del domingo. Una vez más hemos de agradecer públicamente a Alfredo y Yolanda, su simpatía, profesionalidad y la implicación y detalles con el CEPPB y esta Monográfica. Como en la pasada edición se hizo un sorteo de una habitación durante un fin de semana y aunque parezca increíble, la fortuna volvió a sonreir a Alicia Barrenengoa (empiezo a pensar que Alicia es accionista de la Casa Rural).
Emmanuelle Boriero, juez italiano que oficiaba por primera vez en España, aceptó gustoso la invitación del Club y creo que disfrutó del ambiente, el paisaje y la gastronomía. Buen conocedor de la historia y el presente de la raza y ameno conversador, fue un placer compartir con él algunas reflexiones sobre el Pastor Belga. A nivel de juicios fue muy meticuloso, acompañado de Cuca como Comisario de Ring, haciendo rapports bastante extensos y tomándose su tiempo para ver los perros a la entrada del ring y durante la clasificación. Además de explicar directamente a cada propietario las principales virtudes y defectos de su perro. Cuestión esta que no es baladí y que generalmente no sabemos apreciar, sin darnos cuenta de que en este minuto que el juez nos presta en exclusiva suele decirnos cosas mucho más precisas e interesante que lo transcrito en un rapport, que por razones técnicas de espacio y tiempo, suele ser bastante escueto.
Agustín Pernía, organizador y artífice de la Mon de Zona,
Cuca Lobera, Comisaria de Ring y el Juez, Emmanuelle Boriero
Alguno de los trofeos realizados en una original cerámica cántrabra
y típicas escarapelas, tan apreciadas tan sólo hace unos años
Con 37 perros inscritos en catálogo (cifra idéntica a la del año 2013), con sujetos presentes de las cuatro variedades y una neta mayoría de Tervueren, los juicios que comenzaron sobre las 9,40 h. se alargaron un poco, finalizando sobre las 15,30 h. Los ganadores por variedad fueron los siguientes:
GROENEDAEL
Mejor Joven INDIA DU MOULIN DES URANIDES
Mejor de Raza ZOE DE ALCATEIA S. LORENZO
MALINOIS
Mejor de Raza KANSAS DEL VALLE DORADO
TERVUEREN
Mejor Joven NOELIA DE CEIBE LAR
Mejor de Raza LOVE D’AQUIVELT
MEJOR CH. DE CLUB BESOS D´ARTAMAS, que finalmente fue elegido Mejor Sujeto BIS
ZOE de Alcateia S. Lorenço
Mejor Groenendael
KANSAS del Valle Dorado
Mejor Malinois
LOVE d'Aquivelt
Mejor Tervueren
A lo largo de los juicios, Emmanuelle hizo algunos comentarios generales sobre los perros observados:
- Importancia de la presentación: al margen del tema de los debutantes y cachorros, cuya presentación suele ser problemática, una buena presentación es primordial para poner en valor las cualidades de los perros. Por el contrario, una mala presentación fue la causa de que alguno de los perros presentados no obtuviera un mejor resultado y así lo puso de manifiesto el Juez personalmente a sus propietarios. Siendo una cuestión tan decisiva (al margen de la sensación de clase, carácter y temperamento que da una buena presentación), sería bueno que los propietarios nos planteáramos seriamente preparar a nuestros perros en este aspecto. Es algo muy sencillo, que sólo requiere de un poco de método, constancia y motivación (incluidas las marchas). Dos ó tres días a la semana, durante cuatro o cinco minutos, es más que suficiente. Tampoco es cuestión de aburrir a los perros.
Tervueren d'AQUIVELT : Pedro con MAYA, Alicia con LOVE y Manolo con KENT
Mejor Lote de Cría
- El aspecto: recordemos que nuestras pruebas son jornadas de selección morfológica, desde luego, pero también son pruebas de “belleza” (según el Reglamento de Exposiciones y Concursos de Belleza de la RSCE por el que nos regimos). Es decir, nuestros perros deben ir limpios y con un buen cepillado del manto, nada más. Afortunadamente nuestra raza no necesita más para mostrarse en un ring. Para los baños, recordamos que deben efectuarse, como mínimo 8 ó 10 días antes de la Exposición. Respecto al cepillado, debe ser una tarea regular y a diario en nuestro perro, haciéndolo así, el cepillado diario de un belga apenas dura un par de minutos y además de tener al perro perfectamente limpio (no necesitaremos del baño, más que una o dos veces al año) y listo para competir, lo tendremos perfectamente controlado sobre posibles parásitos, estado de la piel y mucosas, orejas, etc.
Los Mejores Jóvenes con el Juez:
INDIA du Moulin des Uranides y NOELIA de Ceibe Lar
Yolanda del "Rincón de Doña Urraca" con la ganadora del sorteo de un fin de semana en la Casa Rural, Alicia Barrenengoa
- Los defectos más comunes: nada nuevo al respecto. Todos debemos ser conscientes de los principales defectos del momento. En cuanto a la cabeza: paralelismo, stop, volumen y proporciones del hocico, cigomáticos acusados, cincelado y de manera más puntual: tamaño, forma y colocación de los ojos y lo mismo podemos decir de las orejas, añadiendo el termino grosor, ya que como sabemos las orejas del Pastor Belga deben ser finas. Atención también a los labios, que deben ser delgados, bien apretados (no colgantes, tipo moloso) y pigmentados. Respecto a la construcción: aplomos, torso amplio y costillas bien arqueadas (cuestiones que como sabemos suelen ir de la mano), osamenta, aplomos y angulaciones (especialmente las delanteras y más precisamente la angulación del brazo/humero).
Foto de familia de la Mon de Zona Norte 2014, aunque ya muchos de los participantes habían partido (eran más de las 15 h.).
Con ella nos despedimos de Anievas y os invitamos a la Monográfica de Zona Norte del 2015
En definitiva, un fin de semana estupendo que nos permitió disfrutar de la naturaleza y de nuestros Pastores Belgas, todo ello con un buen ambiente y un tiempo veraniego. ¿Se puede pedir más . . ..?
Para finalizar hemos de agradecer a todos los expositores por su participación y corrección, algunos llegados de regiones lejanas (Andalucía, Galicia, Castilla La Mancha, etc) y a los aficionados por su presencia. Gracias a Agustín por su dedicación y "redescubrirnos" Anievas y por los originales trofeos de cerámica típica de la región, a Alfredo y Yolanda por su comprensión y su “detalles” y a Emmanuelle por volar desde Milán y dedicarnos un fin de semana.
A todos, nos vemos en la Monográfica de Zona Norte 2015.
Jose Casado (11 de Junio de 2014)

NEXT EVENT

15 de Dezembro - 2012 - Póvoa de Varzim